FORMACIÓN BONIFICADA: Requisitos y obligaciones de grupos de empresas

Requisitos de los grupos de empresas en la formación bonificada

Grupo de empresas

A efectos de Formación Bonificada/Programada se entiende que hay GRUPO DE EMPRESAS cuando se cumple alguna de las siguientes condiciones:

Consolidación de balances

Dirección efectiva común

Filiales de una misma matriz


Consolidación de balances o filiales


Se demuestra este caso con documentación como la siguiente:


  • Alguno de los documentos que componen las cuentas anuales consolidadas debidamente inscritas en el Registro Mercantil, en los que aparezcan relacionadas las empresas del grupo.
  • Instrumento público mediante el cual se constituyera el grupo (escritura pública) en el que se identifiquen debidamente las empresas que lo componen o certificado del Registro en el que se hubiera protocolizado el documento correspondiente.
  • Cualquier documentación oficial que acredite el control directo o indirecto efectivo que ejerce la empresa matriz sobre sus filiales (por ejemplo, que ostente un significativo paquete accionarial).

Dirección efectiva común


Se demuestra este caso con documentación como la siguiente:


  • Los acuerdos, pactos, contratos o cláusulas estatutarias, en virtud de las cuales las empresas actúan coordinadamente entre sí bajo una unidad de decisión.
  • La memoria de la sociedad de mayor activo del conjunto de sociedades sometidas a una misma unidad de decisión, incluyendo una descripción de las citadas sociedades, señalando el motivo por el que se encuentran bajo una misma unidad de decisión.
  • La memoria de las cuentas anuales de cada una de las empresas del grupo en la que debe indicarse la unidad de decisión a la que pertenecen.
Grupos de empresas en FUNDAE

Cómo bonificar

Las empresas pueden optar por bonificar como grupo de empresas o como empresas independientes.
En caso de optar por bonificar como grupo de empresas:

Cualquiera de las empresas que lo integran puede organizar la formación de todo el grupo e impartirla con medios propios o recurriendo a su contratación.


Cada empresa del grupo podrá disponer del importe del crédito que corresponda al grupo, con el límite del 100% de lo cotizado por cada una de ellas en concepto de formación profesional.



Revisa tu crédito de formación

Redes empresariales

Una red empresarial es aquella formada por empresas que están vinculadas por un vínculo contractual de concesión, franquicia, distribución exclusiva o selectiva.

Las empresas que formen parte de una red empresarial pueden desarrollar acciones formativas utilizando para su impartición medios propios o bien recurriendo a su contratación.

Compromiso al 100%

Prestamos nuestro servicio de gestión de bonificaciones con:

RIGOR + CALIDAD + ATENCIÓN PERSONALIZADA desde hace más de 20 años.


Contacta con nosotros